¡Bienvenidos, Consoleros Y Consoleras Retro!
Hoy quiero que vayamos al corazón de los ochenta para revivir uno de esos juegos que definieron una época, que yo jugué mucho cuando era niño y que era uno de mis favoritos: Double Dragon II: The Revenge en la mítica NES (o nintendo como la conocemos aquí en mi país o famicon como se conoce en otros lugares).
Este no es solo un juego de peleas callejeras, es una historia de venganza, de golpes, acción y de música 8bit muy bien elaborada que aún hoy reconocemos en cuanto suena. Les contare un resumen de una investigación que realize sobre este juego el cual quedo una reseña en video que está al final de este post.
¡Prepárense para desenterrar sus recuerdos y descubrir curiosidades que probablemente no conocían de este juego que ya tiene varias décadas ya!
Este título, lanzado en 1988, te ponía en los zapatos de los hermanos Billy y Jimmy Lee, en una misión para vengar la muerte de Marian a manos de los Shadow Warriors. Eran tiempos en los que caminabas por la calle y enfrentabas todo lo que te venía encima, ya fuera en Nueva York posapocalíptica o en alguna isla llena de matones. Como muestra, les dejo una imagen de la escena inicial en el césped donde empieza la acción.
Para la época, Double Dragon II: The Revenge dio un salto gráfico importante. Los colores vibrantes y las animaciones detalladas, desde la ciudad hasta las mansiones y bosques oscuros, hacían que uno sintiera que estaba en un verdadero viaje de acción. ¡Y ni hablar de la música! La banda sonora es un clásico de clásicos. ¿Quién no se emocionaba con esas primeras notas que construían la melodía del nivel inicial? Es música que sigue siendo icónica entre los nostálgicos. O a mi por lo menos se me taladro en la cabeza y me gusto mucho desde que la escuche la primera vez hace mas de 25 años ya.
Originalmente Double Dragon II: The Revenge iba a ser solo una actualización del primer juego, pero los desarrolladores decidieron convertirlo en una aventura completa y ambiciosa. Incluso existió un prototipo del juego, que incluía vidas infinitas y trucos especiales. Les comparto una captura de pantalla del menú de inicio en esa versión SAMPLE, donde se puede ver que esto iba en serio.
El juego tuvo diferencias curiosas entre la versión japonesa e internacional. Para empezar, en Japón fue publicado por Technōs Japan, mientras que en el resto del mundo, Acclaim tomó la posta. ¿Por qué? Simple: en esa época, las distribuciones internacionales solían tener licencias diferentes.
Otro dato interesante es cómo el nivel de dificultad afecta hasta dónde puedes llegar en el juego. En la versión internacional, no podías llegar al final en los niveles de dificultad más bajos. En el modo PRACTICE, solo llegabas a la etapa 3; en WARRIOR, a la 8; y solo en SUPREME MASTER podías completar el juego. Los jugadores en Japón, sin embargo, podían recorrer los nueve niveles sin importar el modo.
¿Sabías que en la Misión 9 existen tres sprites de Marian, pero solo uno se usa en la versión final? Es un detalle interesante, ya que uno se pregunta ¿ Por que decidió el equipo de desarrollo no usar los otros sprites ?
Double Dragon II: The Revenge no solo fue un pilar en el género beat 'em up; inspiró a toda una generación de juegos y jugadores. Desde los salones de Arcade hasta los emuladores de hoy, es un título que mantiene su legado. Yo me acuerdo mucho de cuando era niño y lo jugaba. Recuerdo levantarme muy temprano y lo primero que hacia al despertar, era dirigirme a ese gran televisor de tubos, tomar el cartucho de Doble Dragón 2 y ponerlo en la consola, posteriormente encender rápidamente la Tv y la consola para escuchar la mítica melodía de inicio.
¡Gracias por acompañarme en este viaje al pasado, guerreros!
Si eres de los que alguna vez jugó a Double Dragon II: The Revenge o si te ha picado la curiosidad de intentarlo por primera vez o volverlo a jugar: es hora de desempolvar tu NES o buscar una versión digital o instalar RetroArch en tu celular o computador.
Cuídate mucho, te deseo mucha suerte y saca tiempo para ti mismo!